Disciplina Positiva fue el tema de nuestra segunda Escuela para Padres de Preescolar

Viernes 8 de Setiembre, 2017 Amadita Primary School

El jueves anterior realizamos la Escuela para padres de preescolar que trató el tema de "Disciplina Positiva". A la actividad asistieron alrededor de 40 personas y estuvo liderada por las charlistas Susana Dormond, Paula Malavassi e Irene Henderson.

 


La expositoras indicaron que la disciplina positiva está basada en el respeto mutuo y propone implicar al niño con el fin de  fomentar sus autocontrol y autoestima, de modo que en un futuro se conviertan en personas responsable y respetuosas.


Además, se mencionaron las principales pautas que deben seguir los padres de familia para realmente ejercer la disciplina positiva, entre ellas:

- Ayudar al niño a pensar, razonar y decidir su comportamiento de forma racional y no sólo emocional.

- Actuar con el ejemplo.

- Ser firmes en las decisiones, límites y normas pero con amabilidad y cariño.

- Dialogar con el niño.

- Enfocarse en las soluciones.

- Criticar la acción y no la persona.

- No interrumpirlos cuando están hablando.

- Mostrar interés en lo que a ellos les gusta.


También, durante la charla se brindaron algunos tips o herramientas prácticas para que los padres utilicen  en casa.
En cuanto al manejo de emociones recomendaron:

-Utilizar una paleta de emocione, con el fin de que el niño pueda identifica y expresar mejor los que siente.

-Crear espacios de relajación donde existan pocos estímulos visuales.

- No minimizar lo que el niño está sintiendo y evitar expresiones como "eso no es nada".


En caso de que se presenten rabietas las expertas recomiendan:

- Realizar masajes de relajación al niño, estos deben realizarse de arriba hacia abajo.

- Anticipar las situaciones y ser firmes en cuanto a reglas y límites.

- No dejarse intimidar por la rabieta.

- Evitar los extremos, de modo que no es bueno ignorar pero tampoco saturar al niño.


En cuanto el autocontrol se propone prestar atención a los siguientes puntos:

- Propiciar el descubrimiento del cuerpo mediante espejos.

- Buscar opciones alternativas como la práctica de ate o deporte.