Familias de Preescolar aprendieron sobre el programa “Handwriting Without Tears”

Martes 26 de Marzo, 2019 Amadita Primary School

El martes anterior se realizó la primera Charla para la Familia de este año, donde se desarrolló el tema de Handwriting Without Tears. La actividad se realizó en la biblioteca de la institución y asistieron alrededor de 36 padres y madres de familia.

Handwriting Without Tears es una metodología que surgió en los años 90 en Estados Unidos y llegó a revolucionar el proceso de escritura. Fue creada por Jan Olsen, mamá y terapeuta ocupacional, que quería encontrar una forma divertida y efectiva para que su hijo aprendiera a escribir de la mejor manera.

Esta metodología de enseñanza busca que el proceso de aprendizaje ocurra de una forma natural. Los niños aprenden multisensorialmente y el material que se utiliza se adapta la edad y a las necesidades de los niños y niñas

Durante la actividad se conversó sobre los lineamientos principales que se describen en el programa, como por ejemplo:

  • Las actividades deben de durar menos de 35 minutos, ya que, si se extienden más, es probable que se pierda la atención de los niños.
  • Se debe respetar la edad y la evolución del niño.
  • Es importante que los niños aprendan a través de la diversión, por eso bailar y cantar son la base del programa.
  • En esta metodología no se utilizan los trazos de "bolita" y "palito", por lo que todos los materiales están diseñados para enseñar los trazos continuos.


Además, se conversó sobre los aspectos fundamentales que contempla esta metodología durante el proceso de escritura.

 

  • Evolución del agarre: Dependiendo de la edad del niño, así va a ser su capacidad para agarrar el lápiz de la forma correcta. En Handwriting Without Tears existen varias técnicas que le permiten al estudiante ir avanzando en este proceso.
  • Orientación espacial: Este programa refuerza los conceptos de "top", "middle" y "bottom", ya que la ubicación en el espacio es muy importante en el proceso de aprender a escribir.
  • Trazos: Para ir trabajando la forma de los trazos y la ubicación de los mismos, existen los "Wood pieces", estas son piezas de madera que permiten iniciar el concepto de los trazos, de forma concreta.

En nuestra institución se utiliza el programa desde Firts Steps hasta los primeros niveles de primaria y se trabaja en dos etapas:

  • Primera Etapa (First Steps, Toddlers y Prekinder): Esta tiene como objetivo la preparación del niño para el proceso de escritura, pero sin darles indicaciones específicas. En esta etapa se desarrollan destrezas motoras, se trabaja en la ubicación espacial, se estimula la motora fina, se desarrollan elementos básicos de la escritura y se experimenta con los números y las letras a través del juego.
  • Segunda (Kínder y Preparatoria): En esta etapa los niños aprenden a imitar los trazos, copiarlos y por último realizarlos. Al trabajar el programa en estos niveles, se desarrollan destrezas motoras, se vivencia la ubicación espacial, se estimula la motora fina, se desarrollan elementos de la escritura en minúscula y mayúscula y se trabaja en la postura correcta del cuerpo al escribir.

Durante el taller, los padres tuvieron la oportunidad de participar de algunas de las dinámicas que realizan las teachers para introducir cada letra y explicar la forma correcta de realizarlas, con el fin de que pudieran vivenciar la metodología y tener una idea del trabajo que realizan día a día sus hijos.