"Guardianes de la Esencia" será la nueva campaña en contra del bullying

Miércoles 27 de Marzo, 2019 Amadita Primary School

Desde hace más de 5 años, Amadita ha realizado esfuerzos importantes por crear conciencia entre la población estudiantil respecto al bullying y sus consecuencias. De esta manera se han realizado distintas campañas y programas en buscan de prevenir e intervenir casos de este tipo de acoso

En los primeros años las campañas se han centrado en crear conciencia con  respecto a la existencia de este fenómeno, así como enseñarles qué es el bullying y cuáles son sus actores. Además, con el programa "Me pongo la camiseta" se trabaja el tema todos los días y también es un modo en que los niños comprendan la responsabilidad que adquieren al usar la camiseta con el logo de No Bullying.

De acuerdo con Patricia Montero, psicóloga de la institución, la idea de este año es entrar en una nueva etapa, donde se trabaje sobre el papel que juegan los observadores a la hora de combatir este tipo de acoso.

Aunque debido al tipo de socialización que tienen los niños y niñas y el tipo de sociedad en que vivimos resulta imposible erradicar completamente las situaciones violentas, como institución se debe trabajar en reducirlas al máximo y sobre todo en que se reconozcan y traten lo antes posible.

Según comenta esta psicóloga "al investigar sobre el fenómeno, se ha determinado que muchos de los países que han logrado reducir la incidencia de casos de bullying, han implementado programas basados en el método Kiva, que se centra en trabajar con los observadores. La idea es hacer conciencia entre los alumnos sobre la importancia de no apoyar al acosador y no aceptar en silencio, sino que mas bien apoyar a la victima y comunicar la agresión."

La campaña dará inicio el lunes 1 de abril, llevará el nombre de "Guardianes de la Esencia" y pretende que los niños y niñas comprendan que lo que sucede en la escuela es responsabilidad de todos y que entre todos debemos cuidarnos.

La propuesta consiste en elegir por clase y cada semana, dos estudiantes que serán los integrantes del equipo "Guardianes de la Esencia", y tendrá a cargo velar porque se estén cumpliendo los compromisos del No Bullying. Dentro de su vida escolar normal, los miembros de este escuadrón estarán pendientes si se presentan situaciones que impliquen alguna forma de agresión y lo comunicarán a las autoridades respectivas.

Semana a semana, los niños serán elegidos y recibirán una pequeña capacitación que busca sensibilizarlos y que comprendan el protocolo que deben seguir en caso de que se presente alguna situación. Además, tendrán conocimiento del apoyo que darán las autoridades de la institución así como el seguimiento que brindarán tanto los docentes como los demás miembros de la comunidad educativa.

Los objetivos y avances de la campaña se compartirán con las familias mediante los diferentes medios de comunicación que tiene la institución, ya que de acuerdo a la directora, Tatiana Álvarez, es fundamental que las familias conozcan el trabajo que se realiza en la escuela respecto al tema y puedan conversarlo con sus hijos, y así apoyar la campaña desde el hogar.