Padres de familia aprenden a prevenir el bullying desde el hogar

Jueves 18 de Mayo, 2017 Amadita Primary School

El martes anterior desarrollamos nuestra segunda Escuela para padres de Primaria, que trató el tema "El fenómeno del bullying desde el hogar" y estuvo a cargo del Lic. Miguel Leitón. La charla se llevó a cabo en la biblioteca de nuestra institución y contó con la asistencia de alrededor de 15 personas.

El experto invitado inicio la actividad apuntando que el bullying siempre ha existido, pero que en la actualidad se le suman algunos elementos o variables que lo vuelven un fenómeno más complicado.

Por ejemplo, Leitón decía que con el desarrollo de los medios de comunicación, la situaciones se viralizan con mayor facilidad y abren nuevos canales para que los niños se vean involucrados en casos de bullying.

El charlista señaló la importancia que tiene el hogar en la prevención del bullying y en la formación de los niños y niñas respecto a este tema. El experto dijo que el sentido de protección de los padres muchas veces los lleva querer tener sus hijos "dentro de una burbuja", pero que es sumamente importante que los hijos aprendan a enfrentar ciertas situaciones ya que con esto se empoderan y crean fortaleza.

De igual forma, Leitón señaló la importancia de que los padres de familia estén atentos al comportamiento de sus hijos, por ejemplo si cambian, se aislan, muestran temor o dan señales de que necesitan ayuda. En esto casos, es indispensable que los padres se acerquen a la escuela y desarrollen estrategias en conjunto para afrontar la situación.

El experto terminó la charla mencionando algunos consejos que los padres deben tomar en cuanta a la hora de tratar este tema:

1. Estar atentos a las situaciones o cambios de comportamiento de los hijos..
2. Cuando la privacidad de los hijos atenta contra su seguridad, los padres deben investigar lo que sucede.
3. Monitorear la conducta en casa frente a los hijos, para evitar darle malos ejemplos.
4. Enseñar a los hijos que tanto el que lastima como el que ve, está haciendo algo incorrecto.
5. Enseñarle al hijo a no golpear, no insultar, no discriminar, a que no se compare con los demás. Y por el contrario, que colabore, que sirva a los demás y que sea agradecido