Padres exploraron los retos de ser papás y pareja

Viernes 11 de Agosto, 2017 Amadita Primary School

El día de ayer se llevó a cabo en nuestra institución la segunda Escuela para Padres de Primaria de este año. La actividad estuvo dirigida por la psicóloga Emilia Malavassi y contó con la presencia de alrededor de 25 familias.

El primer punto que abordó la charlista fue la importancia de comprender cómo la calidad de la relación de los padres afecta directamente las habilidades sociales y cognitivas de los niños y niñas.

En este sentido, se mencionaron los elementos que deben trabajarse en busca de una relación de pareja sólida, basada en el compromiso y la confianza:
- Conocerse mutuamente
- Tratarse bien y ser agradecidos con el otro.
- Mantener una perspectiva positiva
- Manejar el conflicto
- Trabajar para volver los sueños una realidad
- Crear sentido de trascendencia

Durante la actividad, Emilia Malavassi citó a Gottman y enfatizó "Los 4 jinetes del apocalipsis" de las relaciones de pareja, que son: la crítica, la actitud autodefensiva, el desprecio y la conducta evasiva.

Otro de los puntos cruciales que se trataron, es la importancia de acercarse a la pareja y aprender a conectarse emocionalmente. La charlista, hizo la comparación con una cuenta bancaria y mencionó que todos tienen una cuenta emocional con su pareja, que suma con interacciones positivas y disminuye con las negativas.

Finalmente, Emilia Malavassi fue enfática en que las parejas deben aprender a regular el conflicto, de modo que aunque no siempre se puede resolver, sí se puede aprender a manejar. Para esto es necesario hacer un planteamiento suave del problema, intentar comprender lo que el otro platea, reparar las interacciones que se hagan de forma negativa y estar comprometidos a ceder.